Mujeres líderes: una mirada que cambia el mundo de las organizaciones

El liderazgo femenino busca ser un complemento y aportar una visión integradora a las empresas sin perder de vista las metas y los objetivos por cumplir.

El mundo actual, y sobre todo pospandemia, ha cambiado. Y lo seguirá haciendo. No adaptarse a los cambios para muchas organizaciones significa poner en juego su supervivencia. Es necesario incorporar nuevas maneras de observar para lograr enfoques más productivos. En ese sentido, las mujeres hoy lideran espacios que aportan un complemento que hace la diferencia.

Las mujeres ocupan apenas el 13,7% del total de los integrantes de los directorios de las 1.000 empresas que más venden en la Argentina, mientras que el cargo de presidente en esas compañías está ocupado por hombres en un 95%, es decir, solo el 5% son mujeres.

En ese sentido, cabe preguntarnos ¿De qué se estarán perdiendo las organizaciones sin la mirada e integración femenina en las empresas? ¿Qué aporta el liderazgo femenino en una organización? Aunque falta mucho por recorrer, las mujeres han logrado un espacio dentro de las organizaciones en roles que históricamente eran exclusivos de los hombres. Hoy, la mirada de las mujeres al momento de tomar decisiones ha revolucionado la forma de ser y hacer empresa.

Desafiar estereotipos, creencias, etiquetas, capacidades y habilidades son algunos de los retos que las mujeres hoy eligen asumir para desarrollarse personal y profesionalmente.

El nuevo paradigma del liderazgo se centra en la idea de ser un líder colaborativo que facilita el aprendizaje y la transformación. Las mujeres están dejando una huella en las empresas, aportando un estilo que se centra en la empatía, la escucha, la conversación y la inteligencia emocional.

Ahora bien, ¿cuáles son los obstáculos para liderar siendo mujer? Podríamos enunciar numerosas trabas que se presentan diariamente. La cultura, la historia, la falta de oportunidades, los prejuicios, la desigualdad entre otros. Incluso para muchas mujeres el obstáculo es que ellas mismas creen que no pueden llegar a donde quieren y juzgan su propia capacidad frente a un contexto que no siempre facilita el desarrollo de su potencial.

Todas las personas guardan un líder en su interior y las mujeres no son la excepción, el descubrimiento de su propio potencial es lo que revoluciona el mundo. Más allá de las dificultades externas ya conocidas, las mujeres hoy creen en sí mismas, en quienes están siendo, en sus capacidades y potencial.

El liderazgo femenino no excluye, sino que incluye. Por sobre todas las cosas, busca ser un complemento. Busca aportar una mirada integradora a las empresas sin perder de vista las metas y los objetivos por cumplir.

Fuente: https://www.ambito.com/opiniones/mujeres-lideres-una-mirada-que-cambia-el-mundo-las-organizaciones-n5704454

facebook
Twitter
Follow
Pinterest