¿Cuáles son los países más igualitarios del mundo?

Según el Informe Global sobre la Brecha de Género 2023 del Foro Económico Mundial,

al ritmo actual de progreso, harán falta 131 años para cerrar la brecha mundial de género, pero algunos países están mucho más cerca de alcanzar la paridad de género que otros.

Los países nórdicos ocupan 4 de los 5 primeros puestos de la lista de países con menor brecha de género del informe.

Islandia se mantiene a la cabeza de la clasificación mundial -por decimocuarto año consecutivo- con más del 90% de paridad, seguida de Noruega (87,9%), que sube un puesto desde 2022, y Finlandia (86,3%) baja un puesto hasta la tercera posición.

El resto de la lista de los 10 primeros se mantiene relativamente sin cambios, pero hay una o dos excepciones notables. Alemania sube cuatro puestos hasta el 6º, y tanto Lituania como Bélgica entran en la lista de los 10 primeros, sustituyendo a Ruanda e Irlanda, que abandonan el puesto.

La brecha de género ha mejorado en algunos ámbitos…

América Latina y el Caribe, Europa y América del Norte ocupan los tres primeros puestos en cuanto a brecha de género. Sin embargo, América Latina y el Caribe, Europa y África Subsahariana son los países que más han mejorado desde la primera edición del informe en 2006.

Y aunque la brecha general de género ha vuelto a sus niveles de 2019 anteriores al COVID-19, con un 68,6% de paridad, el ritmo de cambio no ha aumentado año tras año.

El informe compara las tasas de participación de las mujeres con las de los hombres en cuatro sectores: participación y oportunidades económicas; salud y supervivencia; logros educativos; y empoderamiento político. Una puntuación de 1 indica paridad plena y la brecha de género es la distancia porcentual de la paridad plena, de modo que cuanto mayor es la puntuación porcentual menor es la brecha de género dentro de ese país.

Los sectores de la sanidad y la educación muestran cierta mejora con respecto al año pasado, y los índices actuales permitirán cerrar la brecha de género en la educación en 16 años. La capacitación política también ha mejorado ligeramente, pero queda mucho camino por recorrer antes de que desaparezca la brecha.

Mientras tanto, la participación y las oportunidades económicas han disminuido, y la brecha de género tardará 169 años en cerrarse al ritmo actual.

Fuente: https://es.weforum.org/

facebook
Twitter
Follow
Pinterest